Selección de textos del artista

José Gurvich en Nueva York

Los presentes escritos de José Gurvich son reflexiones personales, diálogos íntimos, que pasan al papel como parte del ejercicio reflexivo, de la elaboración vital del artista. Son ideas que surgieron sin ninguna pretensión teorizadora. Son conceptos que nos permiten acercarnos a su manera de sentir y pensar.
Fueron originalmente anotaciones en hojas de cuadernos, y algunos son parte de bocetos o dibujos.

“El devenir de los tiempos no forma categorías, sino cambios. Un pintor en este siglo no está en mejores o peores condiciones que el pasado o en futuro. Una nueva fisonomía en arte es un valor. El valor lo determina el artista, ya sea en un tiempo individualista o anónimo, primitivo o civilizado, pues siempre es un hombre el que realiza el arte y ese hombre artista, es el que en definitiva determina el valor.”

“Los cambios en arte, surgen de un inherente modo de ser del hombre, la inquietud interior. Satisfecho esto, o colmada la aventura de lo nuevo, solo queda el valor del arte o sea el modo profundo y significativo del hacer artístico. En pocas palabras, no existe pintura clásica o pintura moderna sólo hay buena o mala pintura.”

“Juego puro o invención van juntos, casi yuxtapuestos; las imágenes de mis cuadros son puramente poéticas. Su origen: son vivencias del quehacer plástico. Mi intención: es el libre juego creador. El hombre y las cosas que aparecen son vistos de adentro-afuera. Mi placer máximo es el juego creador, donde surgen la libertad de la imagen y la libertad del espacio. La libertad de la imagen crea la espontaneidad, ya que no hay vigilancias racionales que me detengan a especular, es entonces donde el espacio libre se vuelve un lugar infinito de posibilidades. Así voy tejiendo con inmenso placer esta experiencia. Si hay un espíritu libre, en consecuencia hay un espacio libre.”

“El arte no revela la verdad, no está comprometido con la realidad, el arte es una invención del hombre, el hombre se expresa a través de él. La expresión es la forma del sentimiento y la intuición es el camino para llegar al sentimiento donde la razón queda afuera.”

“Tengo ciertos cuadros que fueron inspirados en la contemplación de una fruta madura. Contemplando profundamente, viviendo esa imagen plena de un durazno o un tomate empecé a dar en mis cuadros esa plenitud dorada o roja de que estaba llena esa fruta. Plenitud e intensidad. Dejé de razonar para sentir plenamente cada milímetro de la tela, para llenar cada instante plástico de vida y ritmo en un espacio libre e infinito de posibilidades. Las formas aparecen espontáneas sin categorías, sin vigilancia, solitariamente libres, el color explota como una fruta madura de verano y un negro intenso y silencioso aísla las formas para que sus colores suenen sin rivalidad, sin compromisos. Solitarios aparecen forma por forma y juntan cantan una canción escondida largo tiempo en mi.”

 

"El concepto limita, la intuición nos libera. Al filo del concepto asomándose a ese borde, la aventura surgía ante mí, la necesidad de aventura vino de una impostergable inquietud interior. En mi aventura, todo es posible porque todo lo imagino. Para encontrar la vida, tuve que lanzarme al espacio libre con una única esperanza, que en fondo oscuro del espacio, encontrara mi propia voz. Fue entonces que la imaginación corrió desesperada por galerías sin fondo, extrayendo un mundo insospechado, un mundo de aventuras por que el bogo lleno de angustias y alegrías, lleno de voces que cantan la canción de "siempre todavía" con ecos, formas y colores.”

“Reconocer mi propio estilo es como tratar de reconocer mi propia voz. Solo puedo dar testimonio de mi autenticidad en el caminar y que como estoy viviendo y me busco día a día siempre caminando solo por el camino hecho se sabrá del hombre.”

“También las estrellas tienen su canción, lo pájaros, las flores. Caminar no es avanzar, caminar no tiene otro fin que seguir viviendo, y para que mis cuadros vivan solo necesito que el público los recree y participe viviéndolos.”

“Para mí no hay en la tela puntos más importantes que otros, no hay jerarquías, trato de dar vida milímetro a milímetro.”

José Gurvich