Presentación

Fundación José Gurvich

La Fundación José Gurvich fue creada en Montevideo a fines del año 2001, con el fin de promover la obra y vida del artista uruguayo José Gurvich.

Antes del establecimiento de esta institución, la viuda del artista y su hijo, se ocuparon en forma privada de la difusión de la obra del pintor. Uno de los objetivos principales de la Fundación era crear un Museo dedicado a la vida y obra de José Gurvich y en 2005 logró abrir el primer Museo Gurvich en la calle Ituzaingó. En ese local se exhibieron obras de Gurvich en varias salas y se organizaron un gran número de muestras temporarias de Gurvich y otros artistas nacionales y extranjeros. También se desarrolló un programa educativo con talleres para escuelas y liceos que tuvo mucho éxito. Se realizaron conferencias, talleres, homenajes, conciertos, etc., transformándose en un Centro Cultural importante de la ciudad de Montevideo.

Como la idea es que el Museo fuera un proyecto permanente y el local era alquilado, la Fundación empezó a buscar un local propio para albergar la colección permanente de Gurvich. En el 2013 compró el edificio en la Peatonal Sarandí, que alberga el Museo Gurvich actualmente y durante 2 años le hizo transformaciones importantes para adaptarlo para Museo.

El Museo Gurvich reabrió sus puertas en noviembre de 2015. En 2019, el Estado adquirió el edificio y la colección permanente de aprox. 260 obras. Mediante un convenio entre el Ministerio de Educacion y Cultura y la Fundación José Gurvich, la gestión del Museo Gurvich sigue siendo de la Fundación hasta el día de hoy. La Fundación José Gurvich, además de gestionar el Museo Gurvich de la mejor manera posible, tiene varias otras actividades y cometidos como:

Investigaciones de Artistas y Movimientos, Publicaciones de Arte, Biblioteca de Arte, Archivos de Gurvich y otros artistas nacionales, certificación de obras de Gurvich, Defensa y promoción del Derecho de Autor y la Imagen de obras de Gurvich, Creación/Presevación y Promoción de Colecciones de Gurvich y otros Artistas Nacionales, etc. En el sitio web del Museo Gurvich podrán descubrir la colección Permanente de Gurvich y las actividades en el Museo y en el sitio web de la Fundación podrán descubrir todas las demás actividades, recién mencionadas, que realiza la Fundación

  • Nombre: Fundación José Gurvich (ONG sin fines de lucro)
  • Domicilio: Sarandí 594 of. 101
  • Localidad: Montevideo - Uruguay
  • Código Postal: 11000
  • Teléfono: (598) 2916 03 78
  • Direcciones de e-mail: 
     
  • Constitución legal de la Entidad
    Personería Jurídica N° 8940 - Folio 157 del libro 17
    Otorgada por: Ministerio de Educación y Cultura
    Fecha: 21 de diciembre de 2001